+34 915 912 508 info@cgestion.com

Resulta evidente el importante papel que han protagonizado las pymes españolas en el notable aumento de las exportaciones. Pero la decisión de una empresa para salir al exterior no resulta sencilla y para conseguir el éxito en un proyecto de internacionalización, una empresa debe tener en cuenta ciertas consideraciones.

“Elaborar un proyecto completo de este tipo, contando con todas las áreas de una empresa y un análisis detallado del entorno y del mercado, serán la base para comenzar las actividades internacionales.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las pymes a la hora de salir al exterior es la falta de capacidad. Multinacionales y grandes empresas cuentan con equipos de personas especializadas en proyectos internacionales, disponen de una alta capacidad de financiación, acceso a mercados mediante socios extranjeros y una serie de ventajas que por su tamaño hace que les resulte más sencillo tomar la decisión de abrir mercados en el exterior.”

Por eso resulta  muy interesante la estrategia de “Internacionalización Acompañada”. Bajo el lema de “la unión hace la fuerza”,  CGE está trabajando en coalición con otras Pymes desde 2004, en países como Francia y Argelia, además de acompañar a otras a hacerlo por sí solas.

Mediante esta propuesta las pymes colaboran entre sí para crear sinergias que aportan consistencia a los proyectos, aprovechando la experiencia y el know how de los que acompañarán a la empresa en su implantación foránea.

En cualquier caso, nunca hay que olvidar algunas claves fundamentales para la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura y minimizar posibles riesgos:

  • Diagnóstico previo y demanda del Mercado objetivo que nos permita evaluar el potencial de intenacionalización de nuestra empresa... “Ir para nada es tontería”
  • Valorar las oportunidades, ya que es fundamental tener siempre presente cuáles son las capacidades de la empresa en materia de producción, de estructura organizativa o las necesidades de financiación que puede requerir un proyecto de esta envergadura.
  • Recursos disponibles: materiales y humanos. Salir fuera requiere poner a disposición los recursos materiales (principalmente la financiación) suficientes para que entre el inicio del proceso y los primeros retornos financieros el proyecto este alimentado. Y tener presente que la empresa tendrá que movilizar sus mejores “Elementos” para asegurar el éxito de la implantación sin que esto merme sus capacidades en origen.
  • En caso de tener socio local, mantener contacto constante; es importante la elección de un socio que conozca las peculiaridades del mercado al cual se dirigirá la empresa, pero hay que permanecer en contacto para recibir la información y poder tomar medidas si fuera necesario.

 

En líneas muy generales no existe una única estrategia para las Pymes exportadoras.

En cualquier caso, en lo que sí estamos de acuerdo, es que los factores clave de éxito están dados por las capacidades de Management y de movilizar los recursos suficientes sin afectar el curso diario de la empresa, así como rodearse del Acompañamiento Profesional Especializado conocedor del Mercado Objetivo capaz de definir y ejecutar la estrategia adecuada.